sábado, 25 de septiembre de 2010

Ruta Gastronómica por El País Vasco



Como el verano (y las vacaciones) invitan a viajar y a disfrutar de otros paisajes, otras culturas y otras cocinas… os dejamos algunos momentos de nuestro viaje gastronómico al País Vasco: chicos tenemos que repetir, esta vez todos juntos!

Atamauri (Plaza Juan García Gato 1, Haro)
Antes de llegar a Bilbao paramos en La Rioja a comer un cordero delicioso, regado por un vino de la tierra (la conductora poquito, lo juro!), acompañado por una ensalada de bacalao sobre pisto riojano y piquillos y de postre un hojaldre de la casa… para chuparse los dedos! (y dormir una siesta!).





El Txacolí Simón ( Camino de San Roque 89, Bilbao)
En los viñedos donde se recogía la uva txakoli, los vendimiadores se reunían alrededor de una mesa para beber, comer, conversar o simplemente descansar, tras la dura jornada laboral.
Así nacen los Txakolís, donde se degustaban viandas caseras con su correspondiente jarra de txakolí, una de las tradiciones que permanecen vivas y que no hay que perderse si vais por Bilbao.

Menú txakolí: pimientos fritos, choricillos picantes fritos, morcillas de arroz asadas, patatas fritas caseras, ensalada de la huerta con ventresca de bonito del norte y chuletones de ternera a la brasa (se piden por kilos, nosotros para 8 personas pedimos 4k!).


Hermandad de Pescadores (Zuloaga 12, Hondarribia)
El mejor pescado lo probamos en la Hermandad de Pescadores de Hondarribia, un sitio sencillo, popular, sin grandes pretensiones, pero de una calidad exquisita. La merluza a la Vasca suave, fresquísima y el hojaldre casero de crema espectacular!


Sebastián (C/ Mayor 11, Hondarribia)
Para despedirnos de Hondarribia (un sitio maravilloso, bañado por la bahía del río Bidasoa que hace frontera natural con Francia), nos agasajamos con una cena romántica en un restaurante precioso en medio del casco antiguo de la ciudad. Tarrina de foie de pato con dulce de cebolla; Lomo de bacalao a la plancha con rojo y verde de piquillos; Rape y langostinos a la sartén con txakoli reducido; y tartita de manzana caliente rellena de su compota, uuummmm


Sagartoki (Prado 18, Vitoria-Gasteiz)
Después de visitar la Catedral de la ciudad, “abierta por obras” y premio europeo a la mejor restauración abierta, preguntamos a una pastelera donde comer bien en Vitoria, y no lo dudó ni un instante: en el Sagartoki!
Ganador del Campeonato de España a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas, con croquetas que sobresalen por su originalidad: de roquefort forrada de kellog’s o de jamón envuelta en kilos de maíz.
Aunque yo me quedo con un clásico: la tortilla de bacalao!
BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario